viernes, 19 de octubre de 2018

Quinchía, modelo de aplicación del Programa de Articulación

El día jueves 18 de octubre se realizó la visita a las diferentes instituciones educativas del municipio de Quinchía y de Guática que están articuladas al SENA en formación técnica y cuentan con procesos exitosos en materia de comercialización como resultado de su etapa productiva.
El objetivo de la actividad consistió en dar a conocer la importancia de la implementación de los proyectos formativos y sus aportes en el desarrollo de estos municipios. De igual manera, el impacto del proyecto formativo interprograma, en el desarrollo de las etapas productivas de los aprendices y las innovaciones para el sector rural desde la formación técnica en la educación media en Risaralda.
En este orden de ideas se realizó un recorrido por las instituciones educativas con el fin de observar los procesos de aprendizaje y prácticas que realizan los estudiantes de grados 10 y 11. La institución educativa Núcleo Escolar produce material del lombricultivo, pollos de engorde, peces y el manejo de nuevas tecnologías como los drones.
En las instituciones educativas Nuestra Señora de los Dolores de Quinchía y San Clemente de Guática transforman toda la materia prima que les llega del Núcleo Escolar (Peces, lombricultivo, pollos) y se encargan de su comercialización.
Así mismo, los estudiantes de la institución educativa San Andrés se encargan de etiquetar y empaquetar el producto para luego comercializarlo a diferentes empresas del sector.
Los estudiantes de estas instituciones educativas expresaron cómo se sienten en cada uno de estos procesos, los cuales les ha servido de aprendizaje y de práctica para sus vidas.
“Agradecemos al SENA por los conocimientos que nos han brindado, hemos aprendido demasiado con ellos en cada trabajo, en cada proceso de cultivo y cada práctica que hemos hecho ha sido muy enriquecedora para nosotros”, expresó la aprendiz del Núcleo Escolar Rural de grado 11 Alejandra Calvo
También se realizó la visita al alcalde de Quinchía con la finalidad de escuchar sus opiniones frente a los avances que se han venido trabajando con el SENA y las instituciones educativas y de igual manera que el alcalde conociera un poco más acerca de cada uno de los proyectos que se tienen pensados para el municipio.
Por otra parte, cada uno de los líderes de Articulación con la media de la regional Risaralda les explicaron a Víctor Hugo Martínez y a Gustavo Escobar, los líderes de articulación de la Dirección General del SENA cómo es el proceso que trabajan con sus aprendices y los proyectos que han llevado a cabo en el Programa de Articulación.
Finalmente, Martínez y Escobar, dieron sus puntos de vista y se mostraron muy satisfechos al conocer estas experiencias exitosas con miras a implementarlas a nivel nacional. 
“En esta visita a Quinchía y a Guática hemos visto cómo los aprendices del programa de articulación interactúan unos con otros, de acuerdo a un programa de formación que ejecutan en las instituciones educativas, donde una es un sector primario, el otro es una transformación de la materia prima y el otro es el tema de la comercialización. Es algo novedoso y que genera impacto en los muchachos porque les muestra a ellos cómo es la dinámica del sector productivo real” expresó el líder de articulación de la Dirección General Gustavo Escobar
 En esta visita estuvieron presentes el subdirector del Centro Atención Sector Agropecuario, Evelio Giraldo Saavedra; el coordinador Académico, Carlos Fernando Cardona Lancheros; la coordinadora de formación, Martha Cecilia Herrera; los líderes de articulación con la media de los tres centros de formación, Mauricio Ramos, Diana Marcela Cacante y Sebastián Loaiza Granada; algunos de los instructores que están en el programa de articulación con la media y Víctor Hugo Martínez y Gustavo Escobar, líderes de Articulación del programa de Articulación de la Dirección General del SENA.

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