lunes, 22 de octubre de 2018

Primer Encuentro Nacional de Investigación Pedagógica se llevó a cabo en Cartagena

El evento, desarrollado del 16 al 18 de octubre tuvo una agenda bastante nutrida que se dividió en 5 modalidades:
  • Conferencias acerca de investigación en pedagogía dictadas por ponentes nacionales e internacionales.
  • Talleres focalizados: Practica pedagógica en el SENA, una mirada para la investigación y el taller la escritura científica, una meta por conquistar.
  • Mesas de trabajo: Mediaciones pedagógicas y didácticas para la formación.
  • Ponencias de investigación y experiencias pedagógicas significativas dictadas por instructores de todo el país.
  • Exposición de posters acerca de investigación y experiencias pedagógicas significativas.
DIA 1: Conferencia “El saber pedagógico como saber artesano” dictada por Alejandro Alvarez docente investigador de la Universidad Pedagógica Nal. donde se buscó devolver al maestro el carácter del trabajador cuya tarea es formar y recapacitar que mientras más se forme un maestro más inacabada vera su obra.
Por último, el conferencista dejo una reflexión abierta: “No es la seguridad sino la duda la que da paso a los saberes pedagógicos”.
Conferencia: la cartografía como método para comprender la practica pedagógica en la FPI. Por Edison Alexander Tamayo instructor Regional Bolivar donde se hizo un recuento histórico desde los inicios del SENA y como los valores y visión planteadas en la década de los 60´s han sido el mapa de ruta para la institución.
Mesas de trabajo: Se buscó dar una definición concreta para el término “practicas pedagógicas” pues el termino no está definido en ningún documento del SENA y cada instructor puede tener una interpretación particular valida.
DIA 2: Video Conferencia: “innovaciones en la formación profesional para el futuro del trabajo” por Rodrigo Filgueira, consultor y oficial nacional en tecnologías aplicadas a la formación profesional donde se abordó a grandes rasgos los retos para el instructor, la institución y la sociedad en la formación basada en proyectos.
Luego vinieron ponencias y exposiciones de poster donde se evidencio como hay muchos procesos de investigación y experiencias de gran relevancia para la transformación social en todo el país.
La socialización del poster: Fortalecimiento del sector naranja mediante la enseñanza de las artes en el parque Olaya Herrera tuvo muy buena aceptación debido a la dinámica positiva que género en la ciudadanía Pereirana, activando culturalmente los alrededores de la antigua estación y despertando el gran potencial del centro cultural, turístico y gastronómico “calle de la fundación” como un poderoso distrito de desarrollo cultural para el departamento de Risaralda.



DIA 3: Panel: ¿Cuál es el aporte del SENA a la pedagogía?
4 participantes que dieron sus distintas miradas acerca del pasado, presente y futuro de la investigación pedagógica en el SENA. Participo Alejandro Alvarez docente investigador de la U Nacional, el director Nacional de formación profesional Farid de Jesus Figueroa, el director nacional de SENNOVA y un instructor del distrito capital dando sus aportes acerca de la investigación en el SENA.
Reflexiones:
  • La investigación pedagógica es el camino para optimizar los procesos de aprendizaje los cuales están en constante evolución.
  • Estos encuentros permiten desarrollar e incentivar la cultura de la investigación pedagógica en el SENA.
  • Muchos instructores realizan prácticas de gran innovación pedagógica, pero hacen falta más estímulos para que los instructores se comprometan a desarrollar investigación.
  • Queda el compromiso para fomentar cultura de escritura científica en los instructores que hacen innovaciones o procesos de investigación para que estas prácticas puedan trascender.
  • Este primer encuentro de investigación pedagógica es la semilla que el SENA siembra a nivel nacional para apoyar y forjar una dependencia encargada de hacer investigación que aporte al campo de la pedagogía a nivel nacional e internacional.
Comparto algunas fotos de lo que fue el encuentro en compañía de la instructora Margarita María Vallejo Jiménez del centro de comercio y servicios Risaralda (Tecno academia).
Cordialmente:

Informe de Jonathan Álvarez Salazar
Instructor de música

Centro de comercio y servicios

No hay comentarios: